El 5G es la última generación de tecnología de redes celulares, sucesora de las anteriores redes móviles 4G LTE. Las redes 5G ofrecen velocidades de internet y transferencia de datos ultrarrápidas de hasta 20 Gbps en teoría. La mayoría de los proveedores comerciales de servicios 5G ofrecen velocidades de internet constantes de hasta 1 Gbps en la práctica. Sin embargo, su uso se limita a la transferencia de datos y las llamadas de voz. El 5G también posibilita muchas tecnologías innovadoras, como máquinas automatizadas, robots controlados remotamente, vehículos autónomos y, sobre todo, el Internet de las Cosas (IoT).
El Internet de las Cosas (IoT) es un campo tecnológico en rápida expansión con un inmenso potencial. La adopción generalizada del 5G está acelerando la innovación en el IoT y posibilitando nuevos casos de uso.
¿Qué es la tecnología 5G?
Antes de entender cómo impacta el 5G en la IoT, entendamos primero el alcance de posibilidades que ofrece. Se espera que la tecnología 5G sea al menos 100 veces más rápida que la 4G. Actualmente, el 5G se está incorporando en casi todas las ciudades y pueblos importantes de muchos países del mundo.
La llegada de los smartphones con 5G y las tarjetas SIM 5G está transformando la forma en que las personas se comunican y trabajan. Las videollamadas Datos de correo electrónico en alta definición, las videoconferencias y la transmisión en vivo se han convertido en la norma gracias a la tecnología 5G. El 5G también ofrece una latencia ultrabaja, lo que lo hace eficaz para numerosas funciones tecnológicas, como vehículos autónomos y máquinas controladas remotamente. La mayor capacidad de red del 5G permite que un gran número de usuarios se conecten a la misma red sin sufrir ralentizaciones en la velocidad de internet.
¿Qué es IoT?
Como se mencionó anteriormente, el Internet de las ¿Qué son las soluciones MVP y cómo utilizarlas? Cosas (IoT) es una tecnología emergente que aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Sin embargo, ya cuenta con numerosos casos de uso comprobados en aplicaciones industriales y de otro tipo. En pocas palabras, el IoT se refiere a una red conectada de dispositivos equipados con sensores y software. Se conecta a través de internet o wifi para realizar una o varias funciones.
El ejemplo más simple de un sistema IoT es una casa inteligente . Puedes controlar muchos aspectos de tu hogar, como luces, ventiladores, altavoces, etc., mediante una aplicación para smartphone o comandos de voz. La maquinaria industrial Correo electrónico limpio automatizada y los vehículos autónomos también funcionan con los principios fundamentales de la tecnología IoT.
Lentamente pero con seguridad, el IoT se está convirtiendo en una parte cada vez más integral de nuestro estilo de vida. El uso del 5G no ha hecho más que acelerar la innovación y la adopción de sistemas de IoT.